DOCTRINA


Moral:
Nuestra Moral se sustenta en las mas altas normas y principios espirituales, eticos, de respeto, rectitud, honestidad y humildad dados por Dios para su pueblo.

Nuestra Doctrina:
Creemos que hay un solo Dios que se ha manifestado al mundo de distintas formas a través de los tiempos y que especialmente se ha revelado como Padre en la creación del universo, como Hijo en la redención de la humanidad y como Espíritu Santo derramándose en los corazones de los creyentes; creemos que Jesucristo nació milagrosamente de la virgen María por obra del Espíritu Santo; creemos que en Jesucristo se mezclaron en una forma perfecta e incomprensible los atributos divinos y la naturaleza humana.

Creemos en el bautismo del Espíritu Santo, prometido por Dios en el Antiguo Testamento y derramado después de la glorificación del Señor Jesucristo, que es quien lo envía; creemos en la Resurrección literal de nuestro Señor Jesucristo que se efectuó al tercer día de su muerte; creemos que la Iglesia de nuestro Señor Jesucristo es una, universal e indivisible, formada por todos los hombres sin distinción de nacionalidad, idioma, color o costumbre que hayan aceptado a nuestro Señor Jesucristo como único Salvador y hayan sido bautizados en el cuerpo por el Espíritu Santo.

Creemos en la separación del Estado y la Iglesia y que ninguno debe intervenir en los asuntos internos del otro; creemos que el sistema que la Biblia enseña para la obtención de fondos, es el de diezmos y ofrendas, y que debe ser practicado por ministros y creyentes igualmente; creemos que el Ministerio es un llamado de Dios y que el Espíritu Santo confiere a cada ministro la facultad de servir a la Iglesia en distintas capacidades y con distintos dones, cuyas diferentes manifestaciones son para la edificación del cuerpo de Cristo.

Creemos en el Bautismo en agua, por inmersión y en el nombre de Jesucristo, el cual debe ser administrado por un ministro ordenado: creemos en la Comunión, la práctica literal de la Cena del Señor, que Él mismo instituyó; creemos que el Matrimonio es sagrado pues fue establecido desde el principio y es honroso en todos; creemos que Dios tiene poder para sanar todas nuestras dolencias físicas, si así es su voluntad; creemos en la Santidad, es decir, que todos los miembros del Cuerpo de Cristo deben ser santos, apartados del pecado y consagrados al servicio de Dios.

Creemos, a la luz de la palabra de Dios, que hay Pecado de muerte y que si éste es cometido en los mismos términos que expresa la Biblia, se pierde derecho a la salvación; creemos que habrá una Resurrección literal de los muertos en el Señor, en la cual serán revestidos con un cuerpo glorificado y espiritual, con el cual vivirán para siempre en la presencia del Señor; creemos que la Iglesia de los muertos en el Señor y los fieles que estén sobre la tierra en el momento del Rapto, será levantada para ir a encontrar a su Señor en los aires y participar en las bodas del Cordero. Después vendrá con el Señor Jesucristo para hacer juicio de las naciones y reinar con Cristo mil años; creemos que hay un Juicio preparado en el cual participarán todos los hombres que hayan muerto sin Cristo y los que estén sobre la tierra en el tiempo de su verificación.

LOS CULTOS:
Los celebramos en nuestros templos en los cuales se canta y se alaba a Dios, se lee y se predica la palabra de Dios, se siente la presencia real del Señor, se ora, se ayuna, se vigila, se ora por los enfermos, hay sanidades y milagros, se manifiestan los dones del Espiritu Santo, se enseña la doctrina y se le sirve a la comunidad.

FUNDADOR:
Fue nuestro Señor Jesucristo quien es la cabeza de la Iglesia quien dio la vision de esta obra al siervo fundador de esta mision el Hno. Samuel Ibarra quien esta ahora con el Señor.


Una razon poderosa por lo cual casi todos los departamentos espirituales (avivamiento) en la historia de la Iglesia ha durado un tiempo relativamente corto, ha sido porque la mano del hombre, ha querido controlar y organizar, la obra del Espiritu Santo.


Por causa de esta marcada tendencia a la excesiva organización, el promedio de vida vigorosa y pujanza espiritual, de estos departamentos espirituales es de cuarenta años, el cincuentenario casi siempre lo celebran como una denominacion mas, con muy poco de la obra del Espiritu Santo y con mucho de los recursos humanos y de las normas y politica del mundo.



Y es con gozo que podemos afirmar que Dios es quien ha puesto en el corazon de los iniciadores de estos modestos esfuerzos, el llamamiento, la vision, la carga, el espiritu de sacrificio, en bien de la obra misionera y de la evangelizacion del mundo, es igualmente Dios, quien ha levantado este MOVIMIENTO, para la gloria de su nombre.




Nos faltan palabras para expresar al Señor nuestra gratitud, por todo lo que EL ha hecho, lo que esta haciendo y lo que hacer a traves de esta gloriosa labor de La Iglesia de Dios Apostolica !A DIOS SEA LA GLORIA!


Sin Cristo no hay iglesia


Primeramente debemos ser una comunidad Cristocéntrica, no solo en la utilización del Nombre de Jesucristo, sino en reconocer la preeminencia de Jesucristo por encima de todo ministerio, reconociendo que de el emana toda la vida con la cual la iglesia desarrolla su misión.

Cristocéntricos en la disposición de pasar por la experiencia de la cruz como camino indispensable para ser verdaderamente iglesia. La renuncia y entrega totales y no el lenguaje son lo que identifica a la iglesia de Cristo.

Cristocéntricos al aceptar que nuestra identidad esta en Cristo, en el Salvador crucificado que murió por nuestros pecados y fue levantado en gloria. Esto significa que éramos pecadores, y merecíamos la vergüenza y la muerte. Debemos identificarnos con Jesús en la cruz. Estuvimos allí, por así decirlo, crucificados con Cristo. Y la cruz continúa siendo nuestro punto de identificación, un llamado a la humildad, al servicio, a la gracia, y a la victoria de la resurrección.

La iglesia

Creemos en la iglesia única formada por todos los creyentes en Cristo Jesús en todos los lugares de la tierra y al mismo tiempo manifestada en congregaciones locales que adoran a Jesucristo, proclaman el evangelio y viven en amor y cooperación mutua.


Comunidad evangelizadora
Aspiramos ser una comunidad evangelizadora, teniendo la evangelización como estilo de vida que se transmita experiencialmente. Lo que hemos recibido tan libremente, debemos dar a otros libremente.

Proclamamos un evangelio que claramente refiere a Jesucristo y no un mensaje determinado por las necesidades humanas. Un evangelio de poder que regenera y hace que la vida del ser humano se centre completamente en Jesucristo.

Al leer cuidadosamente la historia de la iglesia apostólica primitiva encontramos que el tema central de la predicación era Jesucristo. Anunciar su nombre y su obra constituía la esencia de la primitiva proclamación del evangelio, sin excepción alguna, todas las predicaciones registradas en el libro de los Hechos tienen como tema a Jesucristo (Hch. 2:14-42, 3:12-26, 4:8-12, 5:29-32, 8:5, 9:20, 10:34-43, 13:16-41, 17:22-31).

Comunidad litúrgica

Somos una comunidad litúrgica libre, espontánea y ordenada, con expresiones de adoración, alabanza y predicación dirigidas por el Espíritu santo y respaldadas vivencialmente en la cotidianidad.

Ministerio de todos los creyentes

Creemos en el ministerio de todos los creyentes manifestado en la diversidad de dones repartidos por el Espíritu Santo a cada miembro según la multiforme sabiduría de Dios. Cada miembro de la iglesia debe desarrollar los dones que ha recibido para el bien de los demás.

Gracia y responsabilidad

Creemos que la salvación y la restauración de los creyentes se fundamentan en la gracia y el amor de Dios para con el ser humano y que por el valor de la sangre de Jesucristo sigue abogando en nuestras debilidades. Sin embargo, no predicamos una gracia barata que esconda el compromiso de llevar la cruz y la búsqueda de la santificación. Es decir, no optamos por diluir la doctrina o la disciplina en aras del crecimiento numérico de la iglesia.

Sanidad Divina

Creemos en la sanidad divina ministrada con autoridad espiritual en el nombre de Jesucristo, pero siempre en sujeción a la soberanía de Dios.

Liberación

Creemos en la liberación de espíritus malignos ministrada con autoridad espiritual en el nombre de Jesucristo, pero siempre en sujeción a la soberana de Dios.

Manifestación profética

Creemos en la manifestación profética administradas según lo ordenado por la Biblia en 1 Tesalonicenses 5:19-21 y 1 Corintios 14 y bajo el análisis de un Consejo formado por Dios, compuesto por hermanos que recibieron dones de sabiduría y ciencia.

Creemos que la voluntad de Jesucristo es que profecía y pastoral trabajen en comunión para edificación de su cuerpo, en un orden que edifique y dé luz al pueblo de Dios. Creemos que la autoridad de la Escritura esta por encima de la profecía actual y que la Biblia es el filtro para juzgar las manifestaciones proféticas. No aceptamos que personas de reciente inclusión en la congregación tomen el lugar en público para comunicar "palabra profética". Toda profecía debe ser comunicada al pastor para examinarla en el Consejo, esto es así porque el mismo Señor ha puesto algunas normas básicas para evitar la confusión.


Escatología

Creemos que el último periodo de la iglesia sobre la tierra será al mismo tiempo de manifestación de apostasía y restauración. Nos identificamos con la interpretación escatológica premilenarista.


Estos son los principios doctrinales que cree y enseña la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús.


Unicidad Divina.

1 - Dios

2 - Jesucristo

3 - Espíritu Santo

4 - Resurrección de Jesucristo


De La Institución.

5 - La Iglesia

6 - La Iglesia y el Estado

7 - Servicio Militar

8 - Sistema Económico de la Iglesia


Sacramentos Prerrogativas y Requerimientos.

9 - Cuerpo Ministerial

10 - Bautismo

11 - Comunión

12 - Matrimonio

13 - Sanidad Divina

14 - Santidad

15 - Pecado de Muerte


Escatología.

16 - Resurrección de Justos e Injustos

17 - Recogimiento de la Iglesia y el Milenio

18 - Juicio Final




1. DIOS.

Creemos que hay un solo Dios que se ha manifestado al mundo en distintas formas a través de las edades y que especialmente se ha revelado como Padre en la creación del universo, como Hijo en la redención de la humanidad y como Espíritu Santo derramándose en los corazones de los creyentes.


Este Dios es el creador de todo lo que existe, sea visible o invisible, eterno, infinito en poder, Santo en su naturaleza, atributos y propósitos y poseyendo una Divinidad absoluta e indivisible; es infinito en su inmensidad, inconcebible en su modo de ser e indescriptible en su esencia; conocido completamente sólo por sí mismo, porque una mente infinita sólo ella puede comprenderse a sí misma. No tiene cuerpo ni partes y por lo tanto está libre de todas las limitaciones.


“El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel; el Señor nuestro Dios, el Señor uno es” (Deuteronomio 6:4; Marcos 12:29). “Para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios...” (1 Corintios 8:6).


2. JESUCRISTO.

Creemos que Jesucristo nació milagrosamente del vientre de la virgen María, por obra del Espíritu Santo, y que al mismo tiempo es el único y verdadero Dios (Romanos 9:5; 1 Juan 5:20). El mismo Dios del Antiguo Testamento tomó forma humana (Isaías 60:1-3). “Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros...” (Juan 1:14). “E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, justificado en el Espíritu, visto de los ángeles, predicado a los gentiles, creído en el mundo, recibido arriba en gloria” (1 Timoteo 3:16).

Creemos que en Jesucristo se mezclaron en una forma perfecta e incompresible los atributos divinos y la naturaleza humana. Por parte de María, en cuyo vientre tomó forma de hombre, era humano; por parte del Espíritu Santo, que fue el que lo engendró en María, era divino; por eso se llama Hijo de Dios e Hijo de hombre. Por lo tanto, creemos que Jesucristo es Dios y que "en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad” (Colosenses 2:9), y que la Biblia da a conocer todos los atributos: es Padre Eterno, a la vez que es un niño que nos es nacido (Isaías 9:6); es creador de todo (Isaías 45:18; Colosenses 1:16,17); hace maravillas como Dios Todopoderoso (Salmos 86:10; Lucas 5:24-26); tiene potestad sobre el mar (Salmos 107:29, 30; Marcos 4:37-39); es el mismo siempre (Salmos 102:27; Hebreos 13:8).


3. ESPIRITU SANTO.

Creemos en el bautismo del Espíritu Santo, prometido por Dios en el Antiguo Testamento y derramado después de la glorificación del Señor Jesucristo, que es quien lo envía (Joel 2:28, 29; Juan 7:37-39; 14:16-26; Hechos 2:1-4).

Creemos, además, que la demostración de que una persona ha sido bautizada con el Espíritu Santo, son las nuevas lenguas o idiomas en que el creyente puede hablar, y que esta señal es también para nuestro tiempo.


Creemos también, que el Espíritu Santo es potencia que permite testificar de Cristo (Hechos 1:8), y que sirve para la formación de un carácter cristiano más agradable a Dios (Gálatas 5:22-25). El mismo Espíritu da dones a los hombres, que sirven para la edificación de la iglesia (Romanos12:6-8; 1 Corintios 12:1-12; Efesios 4:7-13), pero no aceptamos que haya en ningún hombre la facultad de impartir a otro algún don, pues “todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere“ (1 Corintios 12:11) y "a cada uno... fue dada la gracia conforme a la medida del don de Cristo” (Efesios 4:7).


Todos los miembros de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, deben buscar el Espíritu Santo y tratar de vivir constantemente en el Espíritu, como lo recomienda la Palabra de Dios (Romanos 8:5-16; Efesios 5:18; Colosenses 3:5).


4. RESURRECCIÓN DE JESUCRISTO.

Creemos en la resurrección literal de nuestro Señor Jesucristo que se efectuó al tercer día de su muerte, como lo relatan los evangelistas (Mateo 28:1-10; Marcos 16:1-20; Lucas 24:1-12, 36-44; Juan 20:1-18). Esta resurrección había sido anunciada por los profetas (Isaías 53:12) y es necesaria para nuestra esperanza y justificación (Romanos 4:25; 1 Corintios 15:20).


5. LA IGLESIA.

Creemos que la Iglesia de nuestro Señor Jesucristo es una, universal e indivisible, formada por todos los hombres, sin distinción de nacionalidad, idioma y cultura, que hayan aceptado a nuestro Señor Jesucristo como Salvador y hayan sido bautizados en agua por inmersión en su nombre (Mateo 28:19; Hechos 2:38; 8:16; 10:48; 19:5; Romanos 6:1-4; Colosenses 2:12), crean en el bautismo en el Espíritu Santo (Hechos 1:5; 2:1- 1000 4), vivan separados de la práctica del pecado, y perseveren sirviendo al Señor (Mateo 24:13; Romanos 2:7; 6:11-13; Efesios. 4:22-32; 5:1-11). Los vínculos que unen a los miembros de la Iglesia son el amor de Dios y la fe cristocéntrica comunes, y su estandarte o bandera es el nombre de Jesucristo, ante cuyo emblema marcha gallardamente la Iglesia imponente como ejército en orden (Cantares 6:10).


6. LA IGLESIA Y EL ESTADO.

Creemos en la separación del Estado y la Iglesia, y que ninguno debe intervenir en los asuntos internos del otro, pues aquí se cumple el precepto bíblico de dar lo que es de César a César y lo que es de Dios a Dios (Mateo 12:17). Los miembros de la Iglesia deben tomar participación en actividades cívicas de acuerdo con su capacidad e inclinaciones políticas, pero siempre reflejando sus ideas personales y no las de la Iglesia, que siempre es neutral y tiene cabida para los hombres de todos los credos políticos. Al mismo tiempo, todos los miembros de la Iglesia deben obedecer las autoridades civiles y todas las leyes y disposiciones que de ellas emanen, siempre que no contradiga sus principios religiosos o los obliguen a hacer cosas en contra de su conciencia (Romanos 13:1-7).


7. SERVICIO MILITAR.

La Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús reconoce el gobierno humano como de ordenación divina (Romanos 13:1, 2) y al hacerlo así, exhorta a sus miembros a que afirmen su lealtad a su patria. Siendo discípulos del Señor Jesucristo, es deber de todo cristiano obedecer sus preceptos y mandamientos que enseñan como sigue: “No resistáis al que es malo” (Mateo 5:39), “Seguid la paz con todos” (Hebreos 12:14). También lo que se nos dice en Mateo 26:52, Romanos 12:19, Santiago 5:6 y Apocalipsis 13:10. Por estas Escrituras, se cree y se interpreta que los seguidores de nuestro Señor Jesucristo no deben destruir propiedades ajenas o quitar vidas humanas.

Se considera un pecado que, después de haber recibido el conocimiento de la verdad, haber sido perdonados de todos los pecados y haber sido hechos nuevas criaturas en Cristo Jesús, participar en acciones y actos diferentes a aquellos recomendados por la divina Palabra de Dios (Hebreos 6:4-9).

Por lo tanto, todos los miembros son exhortados a responder voluntaria y libremente al llamado de su gobierno, en tiempo de paz o de guerra, y prestar servicio en todas las capacidades no combatientes. La doctrina enseña que se ore por que tengamos siempre hombres de Dios como gobernantes, y orar por ellos para que tengan siempre guianza divina para que, como naciones, seamos guardados fuera de la guerra, con honor, y vivir en paz continuamente (1 Timoteo 2:1-3).


8. SISTEMA ECONÓMICO DE LA IGLESIA.
Creemos que el sistema que la Biblia enseña para la obtención de fondos necesarios para el cumplimiento de la misión de la Iglesia, es el de diezmos y ofrendas, y que debe ser practicado por ministros y laicos igualmente (Génesis 28:22; Malaquías 3:10; Mateo 23:23; Lucas 6:38; Hechos 11:27-30; 1 Corintios 9:3-15; 16:1, 2; 2 Corintios 8:1-16; 9:6-12; 11:7-9; Gálatas 6:6-10; Filipenses 4:10-12, 15-19; 1 Timoteo 5:17, 18; Hebreos 13:16).

Sabiendo que la obra de Dios no tan sólo abarca el aspecto espiritual sino también el material, creemos que es necesario reglamentar la manera en que se adquieran y distribuyan los fondos necesarios para responder a las necesidades materiales de la Obra.


9. CUERPO MINISTERIAL.

Creemos que para el desempeño del ministerio oficial de la Iglesia, Dios llama a cada persona, y que el Espíritu Santo confiere a cada ministro la facultad de servir a la Iglesia en distintas capacidades y con distintos dones, cuyas manifestaciones son todas para edificación del cuerpo de Cristo (Romanos 12:6-8; 1 Corintios 12:5-11; Efesios 4:11, 12).


Creemos también que, aunque el llamamiento al ministerio es de origen divino, la Palabra de Dios contiene suficientes enseñanzas sobre los requisitos que debe llenar la persona que va a servir en el ministerio y que corresponde a los gobiernos eclesiásticos organizados examinar a los candidatos al ministerio y determinar cuándo son dignos de aprobación y la tarea a que se deban dedicar (Hechos 1:23-26; 6:1-3; 1 Timoteo 3:1-10; 4:14; 5:22; Tito:5-9).


Creemos, además, que el Espíritu Santo usa al ministro en distintas formas, según las necesidades de la obra de Dios y la capacidad y disposición personal del ministro. Nadie puede ser colocado en una posición más elevada que aquella a que se haga merecedor (Romanos 12:3; 1 Timoteo 3:13).


Creemos que el obispado es el cargo más elevado en el ministerio y que a quienes lo ocupan se les debe dar muestras especiales, consideraciones y respeto, sin menoscabo de los que ocupan posiciones de menor responsabilidad.


10. BAUTISMO.

Creemos en el bautismo en agua, por inmersión y en el nombre de Jesucristo, el cual debe ser administrado por un ministro ordenado. El bautismo debe ser por inmersión, porque sólo así se representa la muerte del hombre al pecado, que debe ser semejante a la muerte de Cristo (Romanos 6:1-5), y en el nombre de Jesucristo, porque esta es la forma en que los apóstoles y ministros bautizaron en la edad primitiva de la Iglesia, según lo prueban las Sagradas Escrituras (Hechos 2:38; 8:16; 10:48; 19:5; 22:16).

11. COMUNIÓN (SANTA CENA)

Creemos en la práctica literal de la Cena del Señor, que él mismo instituyó (Mateo 26:26-29; Marcos 14:22-25; Lucas 22:15-20; 1 Corintios 11:22-31).

En esta ordenanza se debe usar pan sin levadura, que representa el cuerpo sin pecado de nuestro Señor Jesucristo, y vino, sin fermentar, que representa la sangre de Cristo, que consumó nuestra redención.

El objeto de esta ceremonia es conmemorar la muerte de nuestro Señor Jesucristo y anunciar que un día regresará al mundo, y al mismo tiempo para dar testimonio de la comunión que existe entre los creyentes. Ninguna persona debe participar de este acto si no es miembro fiel de la Iglesia y está en plena comunión, pues al hacerlo sin cumplir estas condiciones, no podrá discernir el cuerpo del Señor (1 Corintios 10:15-17; 11:27, 28; 2 Corintios 13:5).

El Señor, al terminar de tomar la cena con sus apóstoles celebró un acto que de momento los maravilló, y que fue el lavatorio de pies. Al terminar este acto, el maestro explicó a sus discípulos el significado de él, y les recomendó que se lavasen los pies los unos a los otros. La Iglesia practica este acto en combinación con la Cena del Señor o indistintamente, como un acto de humildad y confraternidad cristiana (1 Timoteo 5.10).


12. MATRIMONIO.

Creemos que el matrimonio es sagrado, pues fue establecido desde el principio y es honroso en todos (Génesis 2:21-24; Mateo 19:1-5; Hebreos 13:4). Los matrimonios deben verificarse de acuerdo con las leyes de los países respectivos y luego solemnizarse en la iglesia según la práctica aprobada. Las parejas que no hayan legalizado su unión y desean bautizarse, deben cumplir primeramente con los requisitos de las leyes civiles.

Creemos que el matrimonio es una unión que debe perdurar mientras viven los dos cónyuges. Al morir uno de ellos, el otro está libre para casarse, y no peca, si lo hace en el Señor (Romanos 7:1-3; 1 Corintios 7:39).

Creemos, además, que los matrimonios deben verificarse exclusivamente entre los miembros fieles. Ningún ministro deberá casar a un miembro de la iglesia con una persona inconversa. Los miembros que estando en plena comunión, y se casaren con una persona inconversa, deberán ser juzgados por los pastores.


13. SANIDAD DIVINA.

Creemos que Dios tiene poder para sanar todas las enfermedades, si así es su voluntad, y que la sanidad divina es un resultado del sacrificio de Cristo, pues él llevó nuestras enfermedades y sufrió nuestros dolores (Isaías 53:4).

La sanidad se efectúa por una combinación de la fe del creyente y el poder del nombre de Jesucristo que se invoca sobre el enfermo. El Señor Jesucristo prometió que los que creyeran en su nombre pondrían las manos sobre los enfermos, y éstos sanarían (Marcos 16:18). Los enfermos deben ser ungidos con aceite en el nombre de Jesucristo por ministros ordenados para que el Señor cumpla sus promesas (Salmos 103:1-4; Lucas 9:1-3; Juan 14:13; 1 Corintios 12:9; Santiago 5:14-16).


Creemos que la sanidad divina se obtiene por la fe, y que en caso de que algún hermano tenga necesidad de someterse a los cuidad 1000 os y ministraciones de la ciencia médica, los demás no deben criticarlo, sino considerarse a sí mismos y guardarse de encontrar condenación con lo que ellos mismos aprueban (Romanos 14:22). Recomendamos que los miembros y ministros se abstengan de lanzar críticas indebidas a la ciencia médica, cuyos adelantos nadie puede negar, y que se originan en la habilidad que Dios ha dado a los hombres para ir descubriendo los secretos del funcionamiento del organismo humano. Al mismo tiempo, los exhortamos a que no se opongan a las campañas de higiene, vacunación y limpieza que sean iniciadas por el gobierno, sino que, por el contrario, colaboren decididamente en los lugares donde sea posible.


14. SANTIDAD.

Creemos que todos los miembros del cuerpo de Cristo deben ser santos, es decir, apartados del pecado y consagrados al servicio de Dios. Por esta razón deben abstenerse de practicar toda clase de diversiones malsanas e inmundicias de carne y de espíritu (Levítico 19:2; 2 Corintios 7:1; Efesios 5:26, 27; 1 Tesalonicenses 4:3, 4; 2 Timoteo 2:21; Hebreos 12:14; 1 Pedro 1:16).

Sin embargo, en la práctica de la santidad, creemos que debe evitarse toda clase de extremismos, ascetismos y privaciones que tienen “…cierta reputación de sabiduría en culto voluntario, en humildad y en duro trato de la carne; …la cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo" (Colosenses 2:23, 17). En lo que respecta a alimentos, sabiendo que “todo lo que Dios creó es bueno, y nada es de desecharse, si se toma con acción de gracias” (1 Timoteo 4:4).


15. PECADO DE MUERTE.

Creemos, a la luz de la Palabra de Dios, que hay pecado de muerte, y que si éste es cometido en los términos que expresa la misma Biblia, se pierde el derecho a la salvación (Mateo 12:31, 32; Romanos 6:23; Hebreos 10:26, 27; 1 Juan 5:16, 17). Por tanto, recomendamos que todos los fieles se abstengan de dar oído a doctrinas en que se promete seguridad eterna al cristiano sin importar su conducta, y la idea de que “una vez salvo, siempre salvo”, pues la Biblia enseña que es posible ser reprobado, y se necesita ser fiel hasta el fin (Romanos 2:6-10; 1 Corintios 9:26, 27).



16. RESURRECCIÓN DE JUSTOS E INJUSTOS.

Creemos que habrá una resurrección literal de los muertos en el Señor, en la cual serán revestidos con un cuerpo glorificado y espiritual, con el cual vivirán para siempre en la presencia del Señor (Job 19:25-27; Salmos 17:15; Juan 5:29; Hechos 24:15; 1 Corintios 15:35-54; 1 Tesalonicenses 4:16).

Los cristianos que estén en pie en el momento en que el Señor recoja a su Iglesia serán igualmente transformados y así irán a estar con el Señor por siempre en gloria (1 Corintios 15:51, 52; 1 Tesalonicenses 4:18).

Creemos, también, que habrá resurrección de injustos, pero éstos despertarán del sueño de la tumba para ser juzgados y oír la sentencia que los harán herederos del fuego eterno (Daniel 12:2; Mateo 25:26; Marcos 9:44; Juan 5:29; Apocalipsis 20:12-15).


17. RECOGIMIENTO DE LA IGLESIA Y EL MILENIO.

Creemos que la Iglesia, compuesta de los muertos en el Señor y los fieles que estén sobre la tierra en el momento del rapto, será levantada para ir a encontrar a su Señor en los aires y participar en las bodas del Cordero. Después vendrá con el Señor a la tierra para hacer el juicio de las naciones y reinar con Cristo mil años. Este período será precedido por la Gran Tribulación y la batalla de Armagedón, a la cual dará fin el Señor cuando descienda sobre el monte de los Olivos con todos sus santos (Isaías 65:17-25; Daniel 7:27: Miqueas 4:1-3; Zacarías 14:1-6; Mateo 5:5; Romanos 11:25-27; 1 Corintios 15:51-54; Filipenses 3:20, 21; 1 Tesalonicenses 4:13-17; Apocalipsis 20:1-5).


18. JUICIO FINAL.

Creemos que hay un juicio preparado en el cual participarán todos los hombres que hayan muerto sin Cristo y los que estén sobre la tierra en el tiempo de su verificación. Este juicio se efectuará al final del Milenio, y también se conoce con el nombre de Juicio del Trono Blanco. La Iglesia no será juzgada en esta ocasión, sino que ella misma intervendrá en el juicio que se haga a todos los hombres de acuerdo con lo que está escrito en los libros que Dios tiene preparados. Al terminarse este juicio, los cielos y la tierra que hoy existen serán renovados por fuego, y los fieles habitarán en la Nueva Jerusalén. La dispensación cristiana habrá terminado y entonces Dios volverá a hacer todas las cosas en todos (Daniel 7:8-10, 14-18; 1 Corintios 6:2, 3; Romanos 2:16; 14:10; Apocalipsis 20:11-15; 21:1-6).